En 2020, pagarás más por la renta de un inmueble en México


“En términos generales lo que se está incorporando es una nueva obligación en la que cuando haya un juicio en lo civil o en materia de arrendamiento inmobiliario y se resuelve que el arrendatario debe pagar al arrendador las rentas vencidas se hace en proporción de los CFDI que amparan estas rentas”, explicó Ricardo Delgado, socio de Impuestos Indirectos en EY.
Óscar Ortiz, socio líder de Impuestos y Servicios Legales para México y Colombia en EY, señaló por su parte que el gobierno federal encontró una evasión fiscal en los temas de arrendamiento por lo que propusieron esta medida.
Lee: ¿Qué tipo de economía quiere ser México?
“Lo que originalmente viene siendo una protección para sacar al arrendatario termina siendo un mecanismo de fiscalización”, apuntó.
Uno de los objetivos de los CFDIs también es comprobar la relación formal de un contrato, asegura Arturo Rosales, director de finanzas en Homie, una firma dedicada al arrendamiento inmobiliario, aunque consideró que esta formalización de los propietarios se podría traducir en un aumento en los precios de la renta.
Y una de las razones por las que los precios se incrementarían responde a procesos legales. Y es que cuando un inquilino no paga su renta mensual en Ciudad de México se hacen juicios dobles: uno para recuperar el inmueble y otro para cobrar las rentas. En el Estado de México, comenta, Rosales, es posible que los propietarios recuperen el inmueble pero no el monto de las rentas atrasadas.


Source link